Búsqueda en Google desde "The Pompous Blog"
Mi?rcoles, 09 de julio de 2008

Alcolock

Desde la implantación del carnet por puntos – en julio de 2006 – hasta este mes se han formulado en España más de 250.000 denuncias por alcoholemia. Pero mucho más preocupante es el índice de conductores fallecidos al volante que tenían alcohol en la sangre, una tercera parte – según datos del Instituto de Toxicología Carlos III -. Lo que se traduce en que las muertes por accidente de tráfico en las que el alcohol está presente se podrían situar entre el 40% y el 50%.

En su afán por evitar que el tan peligroso cocktail de alcohol más conducción siga dándose día a día en las carreteras españolas – al menos esta medida no parece tener tintes recaudatorios – , el Ejecutivo estudia la posibilidad de instalar un alcoholímetro que obligue al conductor a soplar antes de permitirle el arranque del vehículo en los coches de aquellos conductores reincidentes por infracciones de alcoholemia. Este sistema cuesta alrededor de 800 euros, un precio que tendrían que abonar los conductores infractores.

El sistema se compone de un etilómetro conectado al sistema de arranque del coche, de manera que el conductor se ve obligado a realizar la prueba de alcoholemia antes de arrancar el motor. Si el sistema detecta que el conductor sobrepasa el límite permitido impedirá el arranque, de lo contrario, el arranque quedará desbloqueado. El sistema registra cada vez que el conductor da positivo y detecta los intentos de arranque no autorizados, de manera que si el conductor decide arrancarlo dejándolo caer por una cuesta el sistema emitirá un molesto pitido hasta que el conductor se someta a la prueba.

Los autobuses escolares franceses deberán llevar instalado este dispositivo por ley a partir del curso 2009-2010, y el Ejecutivo español parece querer copiar esta medida, sin extenderla, por el momento, a otros colectivos profesionales. Pero supongo que lo primero que habrás pensado, al igual que yo, es que sin la presencia de un agente delante, ¿quién garantiza que el que se ha sometido a la prueba es realmente el conductor? No me parece el método más útil, por muy extendido que esté en varios países europeos.


Via | Diariomotor.com


Publicado por nastik_deejay @ 12:15  | Noticias
Opiniones (2)  | Enviar
Opiniones
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 02 de septiembre de 2009 | 12:12
Si no se identifica el conductor este sistema no es valido.
Publicado por nastik_deejay
Viernes, 13 de noviembre de 2009 | 11:49
Cierto, el que hace la ley, ?hace la trampa! Angelito