Búsqueda en Google desde "The Pompous Blog"
Martes, 23 de septiembre de 2008

Motos en el tráfico

Al menos eso parecen decirnos desde el Consejo de Ministros con la aprobación del nuevo impuesto de matriculación para motocicletas.

Hace tan sólo unos meses se reformó el sistema tributario que regía el impuesto de matriculación de vehículos en beneficio, según se decía, de aquellos menos contaminantes. El nuevo sistema establece que los coches que se matriculen por primera vez pagarán más o menos en función de sus emisiones a la atmósfera, quedando exentos del pago del impuesto aquellos coches cuyas emisiones de CO2 sean inferiores a 120 g/km. La medida, desde mi punto de vista, es de correcto plantemiento y los buenos resultados (a la proliferación de modelos “ECO” me remito) parecen consolidarla como un acierto del gobierno.

Con lo que parece que no contaba el Gobierno es que las motocicletas también se podían acoger al nuevo impuesto y, por sus mecánicas, casi ninguna llegaba a los 120 g/km que marcan la exención de impuesto. ¡Craso error!

Si algo persigue el impuesto de matriculación por tramos es la proliferación de vehículos con las mínimas emisiones posibles. Es una medida abiertamente ecológica y plausible. Las motos, como comentaba, no llegan en su gran mayoría a los mínimos del impuesto porque emiten menos CO2 que los coches por razones obvias de peso y cilindrada. Gracias a esta situación el precio de las motos nuevas en España ha sufrido un importante descenso que, como consecuencia ha disparado sus ventas, alcanzando máximos históricos. ¿No deberíamos alegrarnos todos de que cada vez circulen más vehículos poco contaminantes?. Parece que no.

Motos en el tráfico

Recalcado el hecho contrastado de que las motocicletas emiten menos gases contaminantes que los automóviles cabe destacar una segunda ventaja: la descongestión del tráfico. El aumento del porcentaje de motocicletas en las vías urbanas no sólo produce un mejora en la cantidad de emisiones emitidas de media por vehículo, también aportan un reducción de las retenciones (si, esas lasrgas colas en las que los coches emiten un elevadísimo porcentaje de sus gases contaminantes en zona urbana).

Si este fuera un país consecuente con un Gobierno consecuente, deberían dar datos y más datos del descenso de emisiones medio de los vehículos no profesionales en España (coches y motos, vamos), pero el afán recaudatorio ha logrado enturbiar uno de los grandes logros de los últimos años en cuestiones de política medioambiental, un claro guiño al desarrollo sostenible. Si un coche no paga por emitir 119 g/km de CO2, ¿por qué una moto tiene que pagar el ¡¡9,75 %!!?. Como os comentaba al principio, el CO2 de las motos contamina más que el de los coches.

Motos en el tráfico

Puede ser que cuando el Consejo de Ministros aprobó la medida razonase que claro, una moto puede bajar de los 80 g/km de forma más o menos sencilla (desde luego mucho más que un coche) por lo que está justificado el descenso de los límites de emisiones para los tramos de impuesto. Esto puede ser, pero también podría darse una medida a la inversa. Si en algunas ciudades el dueño de un coche híbrido como el Toyota Prius, además de no pagar impuesto de matriculación, tiene ventajas fiscales o incluso ayudas económicas, ¿por qué alguien de esa misma ciudad que conduce una motocicleta que incluso contamina menos y descongestiona el tráfico paga un 9,75% de impuesto y no recibe ayudas?.

A un lado dejo el hecho de que las motos con más de 100 cv de potencia paguen el tramo máximo (14,75%) independientemente de sus emisiones. ¿Qué tiene que ver la potencia si contaminan menos que un Ford Focus?, ¿no discrimina a los usuarios de esas motos sin justificación?. Si quieren evitar accidentes que endurezcan las pruebas para la obtención del carné A y que pongan más patrullas en carretera. Que paguen sus locuras (que las hay, y muchas) lo que las cometen y no todos. Una vez más nos topamos con una legislación en la que los contribuyentes tienen presunción de culpabilidad y deben pagar por ello desde el momento en que adquieren su motocicleta. Eso si no las prohíben, claro.


Via | Diariomotor.com


Publicado por nastik_deejay @ 23:37  | Motor
Opiniones (0)  | Enviar
Opiniones